Mieza tiene su origen en el época prerromana y perteneció desde el Siglo XIII al XIX al Condado de Ledesma, posteriormente pasó un breve periodo de tiempo en el partido judicial de Lumbrales y actualmente pertenece a la jurisdicción de Vitigudino.
El término de Mieza tiene una extensión de 35,4 Km² y se encuentra a una altitud de 658 metros sobre el nivel del mar.
Monumentos religiosos del municipio:
- Iglesia Parroquial de San Sebastián, del Siglo XVI y la Torre de Espadaña del Siglo XVIII.
- Ermita del Santo Cristo del Humilladero.
- Ermita de la Virgen del Árbol.
Tradiciones y Fiestas:
- Virgen del Amparo: La tradición sitúa el origen de esta celebración hacia el año 1665, cuando dos labradores encontraron la imagen en el remanso Cachón del río Duero. Una Bula Papal del Papa Inocencio XI autoriza la Constitución de la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, y desde 1679 se celebra ininterrumpidamente todos los años en la «Dominica Trinitatis», es decir, el domingo de la Trinidad que es el anterior al Corpus.
- Virgen de la Code: En 1990 se contituye la cofradía de la Virgen de la Code con el propósito de dedicarle a la Virgen el día 20 de Agosto.
- Virgen del Árbol: Patrona del pueblo de Mieza. Cuya festividad se celebra el 8 de Septiembre, este día tiene lugar el ofertorio de las madrinas a la Virgen y el tradicional Baile de la Bandera. Las fiestas entorno a la Virgen del Árbol se celebran del 6 al 9 de Septiembre.